1.2 DEFINICIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Son muchas las definiciones que se han acuñado sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Unas son muy simples como: “la ciencia que estudia los alimentos”, que aunque por sí misma puede delimitar el objeto de esta ciencia, los alimentos, no proporciona un concepto claro de la riqueza de la misma, ni mucho menos es suficiente para poder comprender el sentido de esta disciplina o de las disciplinas que existen dentro de ella. Otras definiciones han sido ofrecidas por diversas instituciones dedicadas al estudio de los alimentos que se han ido modificando a medida que han ido progresando las investigaciones científicas y tecnológicas. En 1992 el Institute of Food Technologists de Estados Unidos, quizás la institución de mayor prestigio internacional de las que se dedican al estudio y difusión de todas las actividades relacionadas con los alimentos, definió de forma separada:

1) Ciencia de los Alimentos: “Es la disciplina que utiliza las ciencias biológicas, físicas, químicas y la ingeniería para el estudio de la naturaleza de los alimentos, las causas de su alteración y los principios en que descansa el procesado de los alimentos”.

2) Tecnología de los Alimentos: “La aplicación de la ciencia de los alimentos para la selección, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos nutritivos y seguros”. Manteniéndose ambas definiciones hasta hoy.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s